¿Qué es la conductividad térmica (λ), Resistencia Térmica (R) y Transmitancia Térmica (U) y el R100?
02/11/2020
Poliuretano expandido vs celulosa proyectada
POLIURETANO EXPANDIDO VS CELULOSA PROYECTADA
05/01/2020

Diferencia entre Membrana Hidrófuga y Membrana de Vapor

Las membranas hidrófugas y las de vapor se ven muy similares a simple vista ya que ambas son de material plástico, pero, técnicamente son muy distintas como veremos a continuación.

Primero cabe explicar que una Membrana Hidrófuga corresponde principalmente a una barrera de humedad del exterior, mientras que una Membrana de Vapor es un material retardante/regulador o barrera del vapor de agua del interior de una vivienda.

En relación con la materialidad, las Membranas de Vapor generalmente están compuesta de polietileno liso, mientras que las Membranas Hidrófugas están fabricadas de polipropileno no tejido o de polietileno no tejido, y esta estructura le permite a las Membranas Hidrófugas ser impermeables por una cara pero  permeables al vapor de agua por la otra (“respirables”) mientras que las Membranas de Vapor son completamente impermeables el vapor de agua.

Dado lo anterior, una diferencia sustancial entre ambas membranas es la ubicación en donde se instalan; mientras la Membrana de Vapor siempre se instalan por la cara más caliente, vale decir por la cara interior del tabique o de la techumbre, la Membrana Hidrófuga siempre se instalan por la cara exterior, por las razones que a continuación explicaremos.

Las Membranas Hidrófugas cumple con el objetivo de proteger la vivienda contra las malas condiciones climáticas y evitar el ingreso de humedad, agua de lluvia o filtraciones, viento o cualquier otro problema provenga del exterior. Este producto es una segunda piel de la vivienda y por ende es de suma importancia que la barrera esté instalada alrededor de toda la envolvente de forma continua y sin perforaciones.

Adicionalmente, dada la estructura no tejida de la Membrana Hidrofuga permite la salida de vapor de agua desde el interior de la vivienda hacia el exterior, evitando que el vapor se condense al interior del aislante.

Por otro lado, las Membranas de Vapor cumplen con el objetivo de impedir que el vapor de agua producido en los baños y cocinas por el agua caliente y en general al interior de la vivienda por el sudor de las personas, traspasen el revestimiento interior producto de la diferencia de presión, evitando la condensación intersticial dentro del aislante, conservándolo seco, sin hongos y manteniendo su baja conductividad térmica. Adicionalmente, esta membrana al ubicarse al interior de la vivienda y junto con una correcta instalación permiten obtener una hermeticidad del aire al interior de la vivienda evitando las fugas de aire caliente (calor convectivo), junto con lo anterior, existen membranas de vapor que poseen un foil de aluminio y  por consiguiente minimizan las pérdidas de energía mejorando la eficiencia de la vivienda.

Si bien existen varios parámetros técnicos similares entre ambos productos, por ejemplo el gramaje (entre 60 – 100 gr/m2), posiblemente el más diferenciador e importante para la selección de una barrera de vapor es la permeancia (diferente a permeabilidad) y la resistencia a la difusión de vapor de agua (Rv), que corresponde al inverso de la permeancia.

La permeancia habitualmente se mide en USPerm según la norma ASTM E96-A, mientras que la resistencia a la difusión de vapor (Rv), dependiendo de la normativa, se puede medir en  o (Norma Chilena NCh 2457). Con mucha frecuencia para obtener valores más fácilmente manejables se expresa la resistencia a la difusión del vapor mediante la comparación a una capa de aire de resistencia a la difusión equivalente por lo que se expresa en metros y se denomina Sd.

Se considera que un producto es una barrera de vapor cuando su resistencia al vapor de agua (Rv) es superior o igual a 10 MN s/g (Sd=2 m) y se denomina Membrana Cortavapor si Rv es superior a 230 MN s/g (Sd=45 m).

Por otro lado, si buscamos un material con una buena capacidad de migrar el vapor de agua a través del mismo “Respirable” y con ello evitar la condensación intersticial, como lo son las Membranas Hidrofugas, se recomienda usar materiales con un Sd < 2 m.

A continuación presentamos la permeancia y resistencia a la difusión de vapor de agua (Rv) de las membranas que en Aislacel tenemos en stock.

Tipo de Membrana Gramaje [gr/m2] Permeancia [US Perm] Resistencia a la difusión de vapor de agua (Rv) [MN s/g] Sd [m]
Membrana Hidrófuga
TYVEK ® HomeWrap 60 54-58 0,3 0,01
TYPAR ® HouseWrap 103 11,7 1,5 0,3
Membrana de Vapor
Pro Clima – Intello 85 0,23 70 14
FSK – Membrana Vapor + Foil Aluminio 95 0,10 175 34

Muchos clientes nos consultan si es necesario instalar ambas membranas o si sólo es suficiente con instalar sólo la Membrana Hidrofuga. La respuesta es que ambas membranas son complementarias ya que como indicamos una protege la vivienda de las condiciones ambientales (lluvia, viento, rayos UV) mientras que la otra previene el ingreso de vapor de agua al interior del tabique o techumbre. Si bien es cierto que en Chile hay zonas con clima muy seco y baja probabilidad de condensación, y por ende, la Membrana de Vapor podría no ser necesaria, esta membrana además contribuye a la hermeticidad al interior de la vivienda y por consiguiente es un elemento fundamental para el ahorro de energía y para el confort térmico de las viviendas y edificios.

En AISLACEL contamos con las mejores membranas del mercado para tu proyecto. No dudes en consultarnos aquí o directamente en nuestra sección de contacto.

13 Comments

  1. Necesito asesoría, ¿qué debo instalar bajo el piso flotante de un dormitorio colindante con el baño, para que el piso no se levante? ya que si bien no hay fuga de agua desde tina o estanque de WC, anteriormente hubo humedad en el muro y piso colindante al baño. Pensé en Barrera de vapor, pero es muy pequeña la superficie afectada (2 m2). uan persona recomendo colocar un aislante de humedad bajo el piso flotante en el área afectada. ¿Alguna indicación o consejo?

    Muchas gracias y saludos

    • Jorge Muñoz dice:

      Estimada Sonia, muchas gracias por consultar. Al respecto podemos recomendar que si hay humedad en el piso o en los muros que dan hacia el dormitorio, aún cuando no sea una filtración, es un problema que se debe atacar directamente en la fuente, vale decir, hay que averiguar porque la humedad del baño pasa a las otras habitaciones. En este sentido, si la humedad no es por filtración, entonces una barreda de vapor instalada en los tabiques del baño podría solucionar el problema. Si los muros son de hormigón o albañilería existen morteros o pinturas impermeabilizantes al vapor que se debe aplicar por el interior de baño (consultar productos SIKA).
      No recomendamos instalar una membrana bajo el piso flotante sin antes resolver el tema de la humedad, ya que si bien una membrana evitará que el piso se levante, la humedad quedará bajo la membrana provocando posteriormente problemas de hongos, manchas, olores, etc, ya que la humedad no tendrá por donde evaporar.

      Espero esta información sea de su utilidad.

      Saludos

  2. Vale C dice:

    Hola, estoy aislando mi casa, y, pensamos en poner desde dentro hacia fuera, volcánica, fieltro asfáltico, aislante 50mm,barrera hidrofuga y el zin en caso del techo. No sé si el fieltro asfáltico es barrera de vapor o hidrofuga.

    • Jorge Muñoz dice:

      Estimada, muchas gracias por contactarnos. Te comento que el fieltro asfáltico es una membrana de humedad (no necesariamente una membrana hidrófuga) y se coloca por la parte exterior, bajo el revestimiento final (zinc u otro) que condensa el vapor. Dado que ya tiene contemplado una barrera hidrofuga, no es necesario el fieltro asfaltico. Espero que esta información sea de utilidad.
      Saludos cordiales

  3. Consuelo dice:

    Buenos días. Hace tiempo compré todos los materiales para aislar la buardilla, entre ellos el papel Kraft con aluminio para barrera de vapor.
    Mi pregunta es si se instala con el lado de aluminio hacia el interior de la casa o hacia el exterior?
    Pienso poner planchas de polietileno para aislar, pero en algunas partes recomiendan dejar un espacio de aire entre el OSB del techo y el polietileno y otras que llene todo el espacio, me podrían orientar por favor, estoy confundida, tb tengo lana de vidrio, que es mejor? Para aislar? Muchas gracias

    • Jorge Muñoz dice:

      Estimada Consuelo, muchas gracias por consultar. La membrana FSK con foil de aluminio es una barrera de vapor con una barrera radiante, que permite detener el calor emitido por materiales caliente (radiación). Si la membrana FSK la va a utilizar como barrera de vapor, esta debe instalarse entre el revestimiento interior y el aislante (para evitar que el vapor de agua traspase y se condense en el aislante) y con la cara de aluminio hacia el interior de la vivienda, con ello lograr conservar el calor en invierno. Si la membrana FSK la va utilizar como barrera radiante, se debe ubicar entre el revestimiento exterior y el aislante, con la cara de aluminio hacia el exterior y con ello logras reducir que el calor absorbido por la cubierta producto de la radiación solar ingrese al interior, no obstante la principal barrera siempre será el aislante masivo (Lana mineral, poliestireno, celulosa etc).

      Respecto a la consulta del espacio entre la plancha de OSB y el aislante, dependerá si el diseño de la techumbre contempla un sistema de ventilaciones tanto en alero y cumbrera. De no ser así recomendamos utilizar dicho espacio con el aislante masivo. Recordar que la resistencia térmica es directamente proporcional al espesor y por lo tanto siempre conviene aumentar el espesor lo máximo posible (ver limitación despacio entre cubierta y revestimiento interior).

      Considerando que los aislante de mayor espesor generalmente son mejores (tienes que revisar la resistencia térmica R100 que incorpora además la conductividad térmica del material), generalmente los mejores son los de tipo a granel o proyectados, como fibra de celulosa, ya que sellan y minimizan los puentes térmicos por donde ingresará el calor en verano (cómo pequeñas estufas). Ahora bien, entre lana de vidrio y poliestireno expandido, si el espesor es el mismo, y el proyecto es aislar una buardilla, recomendamos la lana de vidrio ya que para instalarla requiere menos cortes y por ende podría quedar mejor instalada con menos espacios libres. Importante asegurar que el aislante no se caiga o se arrugue con el tiempo o se aprete y por ende queda más delgado ya que pierde sus propiedades.

      Espero que esta orientación sea de utilidad y recuerda que en AISLACEL nos dedicamos a aislar tus proyectos.

  4. Carla Herrera dice:

    Estimado una consulta,
    Quisiera aislar un departamento al que lamentablemente no se puede intervenir la fachada con Orientación Sur. Se que es muy probable que condense por el interior si coloco alguna solución como volcapol. Recomienda de todos modos instalar alguna membrana de vapor o humedad?

    Saludos cordiales

    • Jorge Muñoz dice:

      Estimada Carla, muchas gracias por enviar tu consulta. Al respecto, el riesgo de condensación va a depender del espesor y conductividad del aislante que se instalará por el interior y de la zona geográfica donde se ubique el departamento pues las condiciones de humedad y temperatura aumentan o disminuyen el riesgo de condensación. Sin embargo, para anular efectivamente el riesgo de condensación es siempre recomendable instalar una barrera de vapor (no es lo mismo que barrera de humedad). Si la mejor opción para aislar el departamento por el interior es una solución como Volcapol, existe una versión este proveedor cuyas planchas poseen una barrera de vapor entre el EPS y el yeso.
      Espero que esta información sea de utilidad. Saludos

  5. Alejandro dice:

    Consulta SERVIU, DOM exigen a la hora de recepcionar una obra esta barrera de vapor? o se puede omitir.
    Consulto porque una constructora nos señala que no es necesario. Somos de la Región XIV de los Ríos. Sur de Chile

    Gracias

    • Jorge Muñoz dice:

      Estimado, de acuerdo con la OGUC, articulo 4.1.10, Punto 2.e) se señala lo siguiente: «En el caso de que el complejo muro incorpore materiales aislantes, la solución constructiva deberá considerar barreras de humedad y/o de vapor, según el tipo de material incorporado en la solución constructiva y/o estructura considerada.» Dado lo anterior, la DOM respectiva podrá exigir dicha barrera, salvo que la memoria de cálculo de «Riesgo de Condensación» del Proyecto permita obviarla.

      Saludos

  6. Rigoberto Romeri dice:

    Hola, queria saber si la membrana hidrofuga de techo, sirve tambien para los muros? Saludos.

  7. Adrian dice:

    Hola estimado consulta tengo problemas en mi departamento los muros son de hormigón con una textura x fuera y x dentro tiene revestimiento con aislante lana de vidrio y nailon y placa de yeso de papel. El problema es x condensación creo yo pero a su ves la pared exterior no tiene ningún tratamiento hidrofugo que solución podría darme. gracias

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *